miércoles, 5 de septiembre de 2007

Alarma, vive AHORA


"Sí pudiera vivir nuevamente mí vida, en la próxima trataría de cometer más errores. No intentaría ser tan perfecto, me relajaría más, sería más tonto de lo que he sido, de hecho. Tomaría muy pocas cosas con seriedad, sería menos higiénico, correría más riesgos. Haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos. Iría a más lugares adonde nunca he ido, comería más helados y menos habas, tendría más problemas reales y menos imaginarios. Yo fui una de esas personas que vivió sensata y prolíficamente cada minuto de su vida, claro que tuve momentos de alegría. Pero si pudiera volver atrás trataría de tener solo buenos momentos. Por si no la saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos, no te pierdas el ahora. Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un paracaídas, si pudiera, volvería a vivir, viajaría más liviano. Si pudiera volver a vivir comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, daría más vueltas en calesita, contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.... Pero ya ven, tengo ochenta y cinco años y sé que me estoy muriendo..."
(Instante,JORGE LUIS BORGES)

No creo que haya mucho más que decir. Qué mejor consejo que el de un hombre de 85 años. Si nos fueramos a morir ahora tal vez la mayoría de nostros desearía haber vivido de otra manera, aprovechando más cada momento. Para qué estudiamos una carrera? para qué futuro nos estamos preparando? Tal vez queremos "lograr" ser algo o hacer algo en el futuro, tener un éxito. Es realmente necesaria esta preparación? buscamos la felicidad o un éxito que se amolde al sistema en que vivmos? No condicionemos nuestra felicidad, ni nuestros buenos momentos. Cada vez que nos surge un sueño lo aplazamos para nuestro futuro... y por qué no ahora?? de qué sirve la larga preparación si no estamos ahora en un buen momento? En esta vida, creo, no necesitamos una preparación para ser felices ni para vivir buenos momentos. Debemos, creo, asegurarnos que que nuestra felicidad sea un medio y un fin, y no sólo un fin. Nuestra vida es ahora, estamos viviendo ahora, esto es lo que somos, cumplamos sueños, conozcamos lo que queramos conocer, riamos por todo lo que podamos, esforzémonos por lo que queramos lograr ahora, y no por algo lejano, la felicidad no está lejos, se puede tocar, AHORA.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Aseguro que en la verdad encontraremos la felicidad. Pero, ¿acaso la verdad es un concepto subjetivo e indeterminable para seres limitados como nosotros?. No lo es. La verdad está en frente nuestro y no es necesario un gran esfuerzo mental para conocerla. "Poca observación y mucho razonamiento llevan al error. Mucha observación y poco razonamiento llevan a la verdad", dijo Alexis Carrel, premio nobel de medicina, ateo convertido al catolicismo. Acerquemonos con certeza y humildad al mundo real, ahi está la felicidad. Este mundo no se reduce a bienes materiales, va más alla. Alcanza todo tipo de condicion humana; enfermos, pobres, solitarios, etc. En ellos se refleja la realidad. Por ellos encontramos la felicidad. Dejemos de lado el racionalismo del "cogito, ergo sum" para sumirnos de mejor manero al sentimiento que a la razon. La felicidad está más cerca de lo que creemos.

augusta dijo...

Creo, como neely, que la felicidad es medio y fin. En lo personal diría que es una actividad; la satisfacción de hacer lo que debemos y el ser sinceros con nosotros mismos. Cuando alguien a mi lado se lamenta, añorando tiempos pasados, lucubrando sobre el futuro, buscando lo que tuvo y perdió o lo que quiere tener me dan ganas de despertarlo. De darle esa cuota de presentismo, de urgencia por lo que está pasando y se le escurre por los dedos porque lo que ya pasó y lo que vaya a pasar no existe. Porque no existe NADA además del tiempo presente. Y el tiempo presente se nos pasa.. Yo, por ejemplo, me declaro feliz. Asquerosamente feliz. No significa que tenga sólo días buenos y que el dolor me sea ajeno. Tampoco que tenga todo lo que he querido. Estoy además muy lejos de tener respuesta a mis preguntas. Es sólo que llego de noche a mis cuatro paredes, un poco cansada, un poco dormida y me sonrío. Sé que lo que quiero no es siempre lo que necesito y que hoy me toca vivir las preguntas y no las respuestas. Mi felicidad está en la aceptación de que hoy no me toca tener y saber sino querer y preguntar. Es el gusto por la vida misma y por lo simplemente inútil. La carrera por la carrera, la familia por la familia, las amigas por las amigas. Más que pasarlo bien, compenetrarme con las cosas.. y abandonarse un poco, o mucho, en Dios, en quienes queremos, en la vida misma.

colorblind dijo...

gracias ceci, lo explicatse mejor que yo, gran aporte.

Anónimo dijo...

cristian te esmeraste con el de hoydia, esta bien profundo y bueno. Los aportes dejan todo muy claro.

Unknown dijo...

En verdad que teni toda la razón, que más obvio de vivir la vida lo que más se pueda. Grande Neely!!!

anonimo dijo...

Quienes escriben lo practian ? se esfuerzan por llevar una vida en donde el fin ultimo para cada dia es la felicidad?? o simplemente acuden a aquel pensamiento para justificar la mayoría de sus acciones?
La felicidad es una, la misma para todos aunque todos la experintemos y sintamos diferente. Por lo que no creo que exista solo un camino para acceder a ella , o solo una receta para llegar a ella.

Anónimo dijo...

Creo que todo ser humano aunque sea de manera equivocada, vive cada dia pensando en como alcanzar su felicidad al finalizar este, y no es por escusar sus acciones, sino que cree o piensa que sus actos lo conducen como fin ultimo a la felicidad. Pienso también, que no hay una receta igual para todos los hombres para alcanzar la felicidad, mas bien, que hay un camino distinto para cada uno pero que cada camino, de igual manera conduce a una Verdad absoluta; Los caminos son distintos de acuerdo al llamado que tiene cada persona, pero todos, como fin ultimo, buscan encontrar Aquello que responde a los anhelos mas profundos de todo ser humano.